
PROGRAMA PADI
El Programa PADI ofrece una propuesta innovadora construida sobre el Modelo RTI (Respuesta a la Intervención) que integra la evaluación e intervención dentro del sistema escolar mediante un sistema de prevención multinivel que maximiza el rendimiento de los alumnos y reduce los problemas comportamentales.
Con el Modelo RTI, se identifica a los alumnos que están en riesgo de obtener resultados académicos por debajo de lo esperado, haciéndoles un seguimiento de su progreso, proporcionándoles intervenciones (...). El Modelo RTI puede usarse como parte del proceso de identificación de los alumnos con dificultades específicas de aprendizaje u otras dificultades".

Prevención a nivel grupal.
Primer Nivel
Consiste en favorecer el desarrollo de los niños para mejorar su desempeño en el aprendizaje y que se preparen para la escolaridad primaria.
1
Intervención en grupos reducidos.
Segundo Nivel
Se asignan grupos según las áreas de dificultad para favorecer el desarrollo de las habilidades que se encuentran disminuidas.
2
Atención individual.
Tercer Nivel
El equipo PADI realiza un informe y junto con la dirección del Jardín de Infantes recomienda a la familia del niño la consulta a un profesional o centro de salud para realizar un diagnóstico y tratamiento
3
NUESTROS OBJETIVOS

ETAPAS DEL PROGRAMA EN ESCUELAS
FORMACIÓN A DOCENTES:
Se capacita a los maestros y otros profesionales de la escuela para que puedan llevar a cabo la implementación de todo el programa. Esta estrategia asegura la sostenibilidad a largo plazo, ya que las escuelas tendrán la capacidad instalada y el compromiso necesario para continuar con las iniciativas implementadas.
01
EVALUACIÓN DE DETECCIÓN:
Todos los alumnos del Jardín: Salas de 3, 4 y 5 años son evaluados con la Prueba PADI, con un instrumento capaz de detectar una amplia gama de riesgos en el desarrollo en las áreas: cognitiva, sensorio-motora, socioemocional y del lenguaje.
02
INTERVENCIÓN:
Las docentes capacitadas serán quienes implementen el programa PADI con una frecuencia de dos veces por semana, dos horas cada día.
La modalidad de intervención consiste en evaluar a los niños y trabajar en diferentes grupos según el resultado de la evaluación a lo largo del año lectivo.
Los equipos docentes de cada escuela cuentan con el acompañamiento y supervisión quincenal de profesionales de la Fundación PADI.
03
REEVALUACIÓN:
A fin de año, los niños que participaron del programa de intervención en grupos reducidos son reevaluados para conocer su desempeño y rendimiento.
04

SOSTENIBILIDAD DEL PROYECTO EN LAS ESCUELAS
Seguimiento y supervisión
Para asegurar la efectividad del programa, durante todo el año contamos con supervisoras disponibles para intercambio constante y acompañamiento del equipo interviniente en cada Jardín de Infantes.

Formación complementaria
Ofrecemos 2 becas a profesionales de cada escuela para formarse en nuestros ciclos de formación profesional, con expertos en temáticas del desarrollo y la educación.

Talleres a familias
En PADI entendemos que los cambios significativos son sistémicos, por eso el programa incluye una instancia de taller a las familias de Jardin sobre temas de gestión de emociones, crianza y/o herramientas de estimulación para el hogar.

LA BUENA NOTICIA DE PORRES
Jardín San Martín de Porres (Tigre, 2024)
Gracias a la implementación del Programa PADI, que se incorporó al Jardín San Martín de Porres en el año 2024, fue posible detectar riesgos y fomentar oportunidades de aprendizaje desde el inicio del proceso educativo en un total de 63 niños y niñas. Esta intervención tuvo un impacto positivo en cada uno de ellos, traduciéndose en mejoras significativas en su desarrollo integral.
EVALUACIÓN

En la evaluación inicial al comenzar el ciclo escolar 2024 el 93% de los niños no pasó la prueba PADI de detección de riesgos en su desarrollo. Un número muy elevado de la población escolar no contaba con las habilidades de desarrollo esperadas para su edad.
INTERVENCIÓN

Los niños en los que se habían detectado riesgos ingresaron al Programa de intervención de PADI en grupos reducidos y luego de un año de participación el 64% de ellos alcanzó las habilidades que se hallaban descendidas.
REEVALUACIÓN

La evaluación final -reevaluación- evidenció que el 72% de los niños había adquirido las habilidades de desarrollo esperadas para su edad, superando con éxito el riesgo inicial, construyendo la bases para aprendizajes futuros como la alfabetización y la adquisición de conceptos matemáticos.
+ Muchos avances cualitativos
